esta es la dramatica historia de un muchacho de 18 años perteneciente a la "quinta del biberon"que murio durante la batalla del ebro , cada dia pondre un trocito de esta bonita y penosa historia
hace un tiempo estuve en el cementerio del sud oeste de barcelona . situado en la ladera sur de la montaña de montjuic, ofrece una vista oculta y agazapada a los ciudadanos que viven en la periferia de la ciudad ,En cambio su lado norte se encuentra adornado por infinidad de paseos y jardines pese a que la afluencia de visitantes ansiosos de gozar de paz y sosiego que suelen encontrase en estos parques por lo general bastantes escasas , en mi opinion puede deberse a lo incomodo que resultan esos lugares con tantas cuestas pronunciadas y empinadas , posiblemente por tal circunstancias aquella montaña segun los historiadores era el lugar aconstumbrado , por su retiro y silencio , para enterrar a los judios que hace mas de cinco siglos habitaban la urbe.
pero en estos ultimos años aquel promotorio de solo ciento setenta y tres metros de altura , obra caprichosa de la naturaleza muerta ,por estar enclavado en la parte final de la ciudad a cobrado una especial importancia .
Primero por la expocion internacional de muestras celebrada si nome equiboco en 1929 que impulso aquel personaje llamado MUIGUEL PRIMO DE RIVERA que encabezando la capitania militar de la region dio un audaz golpe de estado en 1923 que ocasiono una cerrada autarquia durante siete largos años y que , tal vez por aver vivido en barcelona , constato que el ejemplo de laboriosidad , serenidad y progreso de los catalanes era merecedor de dicho acontecimiento al reunir unos meritos como posiblemente no habia visto en ninguna otra parte del resto del estado ,
Luego en 1992 ,con ocasion de los renombrados juegos olimpicos , ofrecio una nueva y llamativa imagen , con su estadio y otras instalaciones deportivas , que hacen que los visitantes se acercan asta alli
En la parte superior su castillo del siglo XVII que parece estar vigilando con toda seguridad la ciudad condal , pero si nos trasladamos a la ladera sur el efecto visual es bastante distinto infinidad de callejuelas y vias , llenas de nichos y sepulcros , se extiende en loque constituye la principal necropolis de la ciudad con hileras de musoleos cuyos rotulos recuerda a familias que fueron llevadas hasta aquel lugar para iniciar su sueño eterno.
Mas abajo donde acaba la tierra , esta el azuldel mar mediterraneo
yo en ese momento asisti al luctuoso acto del que fue la persona que hace unos años me inspiropara que entrara en la LEGION ESPAÑOLA tambien fue un conocido director de unas peliculas de delincuencia juvenil de los años 70 del cual de una de ellas fuy su inspiracion para el rodaje de dicha pelicula. tambien mi profesor de mis estudios para octener mi titulo de investigacion privada prensa y pericia judicial.en aquella mañana de domingo se encontrabal el hijo y la hija del finado , esta ultima hace un año enviudo su esposa y media docena de amistades intimas , de las peliculas solo yo devido aque solo respiro yo los demas estan enterrados , en otros campos santos,
llego la ora de cerrar el nicho , el encargado de los sepultureros pregunto respetuoso si deseabamos ver por ultima vez al difuntu y su hija con el rostro triste respondio afirmativamente ,la tapa del ataud fue levantada y la mayoria de los asistentes nos acercamos a el para formar un piadoso y cerrado circulo que nos permitia contemplar mejor el cadaver
mañana mas