Author Topic: SOS Con el agua al cuello  (Read 873 times)

0 Members i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Offline Utopia

• 1 er Teniente Alcalde
    • View Profile
SOS Con el agua al cuello
« on: Juliol 28, 2011, 17:27:33 »
El País 28-7-11
Cunit, Sitges, Tossa de Mar, Moià, Mollerussa e Igualada estan al borde del colapso financiero. Las deudas ahogan a estos municipios, que en los últimos años han visto hundirse los ingresos mientras los gastos continuaban aumentando o no se reducían lo suficiente. Con una deuda de 39 millones de euros, la alcaldesa de Cunit, Montserrat Carreras (CiU), afirma con rotundidad: "Si fuéramos una empresa privada, estaríamos en quiebra". Del millón de euros que ingresa mensualmente, el Ayuntamiento destina 650.000 a pagar las nóminas y 200.000 a cumplir con los bancos. El resto es para los proveedores. Carreras denuncia que no pueden hacer frente ni los servicios básicos. "La luz la pagamos solo cuando nos amenazan con cortarla".
El alcalde de Igualada, Marc Castells, alerta de que a partir de septiembre el Ayuntamiento (con una deuda bancaria de 54 millones) podría declarar suspensión de pagos a corto plazo. Las nóminas de los trabajadores están garantizadas, pero no así los pagos a los proveedores. "En lugar de pagar a 120 días, lo haremos a 240", advierte Castells.

Por su parte, Tosssa de Mar (Selva, 6.000 habitantes) se ha puesto manos a la obra para aumentar los ingresos y ha aprobado una subida del 54% del IBI (que supondrá un aumento de ingresos de 1,7 millones) y un incremento de casi el 9% del recibo del agua, además de la contratación de nuevos créditos.

Estos seis municipios forman parte del grupo de más de 40 que hoy se reúnen con la Generalitat, que les orientará sobre las medidas de ahorro que aplicar ante su dramática situación financiera. Fuentes del Ejecutivo avanzaron que en ningún caso se darán más recursos a estos municipios

Offline porras

• 1 er Teniente Alcalde
  • la muerte te gana por eso teda una vida de ventaja
    • View Profile
Re: SOS Con el agua al cuello
« Reply #1 on: Juliol 28, 2011, 17:33:42 »
bueno eso esta bien.

pero el que hace un programa electoral y dice en su programa que tienen la solucion , y despues se acobardan ,

no merecen respeto alguno no te parece
la muerte llega sin dolor ,y el morir no es tan horrible como parece lo mas horrible es vivir siendo un cobarde

Offline MOU

• Vecino
  • **
    • View Profile
« Reply #2 on: Juliol 28, 2011, 17:36:58 »

Estos seis municipios forman parte del grupo de más de 40 que hoy se reúnen con la Generalitat, que les orientará sobre las medidas de ahorro que aplicar ante su dramática situación financiera. Fuentes del Ejecutivo avanzaron que en ningún caso se darán más recursos a estos municipios

Si no se les va a dar más recursos a estos municipios, entre ellos Cunit, ¿Sabes como los va a obtener, no Utopia?

Carreras denuncia que "el nivel de presión fiscal está al límite, es muy alto", después de que el anterior equipo de gobierno aprobase un aumento del IBI, aplicable este año, del 17% de media.

"Pagamos el IBI más caro del Baix Penedès, pero sobre un valor catastral por encima del valor de mercado, como si viviéramos en Pedralbes, cuando somos un pueblo de clase trabajadora", comentan Carreras y Arruga, que están padeciendo morosidad ciudadana al pagar este impuesto.

"¿Qué te queda entonces para pagar los 16 millones atrasados que tienes de facturas?", se pregunta Carreras, que desgrana que primero intentarán "equilibrar ingresos y gastos" y, cuando lo consigan, verán cómo pueden aumentar los ingresos para disminuir la deuda

Te cito una noticia de ayer en ABC: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=887084

¿Cómo se aumentan ingresos, a pesar de denunciar que la presión fiscal está al límite? ¿Colocándola en el sobre-límite?

A la espectativa, pero huele a subida de impuestos inminente para el año que viene.

Offline Utopia

• 1 er Teniente Alcalde
    • View Profile
« Reply #3 on: Juliol 28, 2011, 19:12:22 »
horrible futuro!!

Offline J@vi

• Concejal
    • View Profile
« Reply #4 on: Agost 02, 2011, 19:31:12 »
Bueno... ahi va una propuesta...
Tod@s sabemos que en Cunit hay censad@s un@s 12.000, pero realmente viene mucha más gente que tiene viviendas de segunda residencia, o que viven contínuamente pero siguen estando empadronados en otras localidades (Hospitalet, Cornellà, el Prat y cercanias).
Se podria subir los impuestos a nivel general y bonificar un porcentaje a los empadronados en el pueblo, de forma que los que esten empadronados aqui paguen menos  respecto lo que se paga ahora y esa diferencia la paguen los que solo vienen a "consumir servicios" sin aportar. Con eso se podria conseguir que bastante gente se empadronase aqui y la cifra de censados real aumentase y por ello tambien aumentase la partida que se nos da a Cunit como pueblo que depende de la poblacion que cada municipio tiene (a más habitantes censados, más recursos para Cunit).
Es solo un pensamiento en voz alta, y obviamente habria mucha gente en contra (de fuera de Cunit), a ver que parece...
un saludo.

Offline desejamonojalaras

• Concejal
    • View Profile
« Reply #5 on: Agost 03, 2011, 13:07:59 »
Es evidente que es una propuesta muy impopular y descabellada para los que no vivimos aquí. Pago unos mínimos de agua superiores al consumo habitual de mi vivienda de Barcelona. Pago una tasa de basuras inusitada por un uso de menos de un mes al año.Pago los gastos de la Comunidad de todo el año cuando sólo estoy unos días, lo mismo el vado, la contribución, etc, etc.
Y en mi caso no utilizo para nada absolutamente ningún servicio que ya se que podría utilizar pero no lo hago, como la biblioteca,escuela,casal,ambulatorio, ya que los pocos días que vengo (cada vez menos, la verdad, el tiempo encima no acompaña y si no hay sol y playa esto para mí está muerto), los dedico a descansar.
Lo ideal sería que no hubiera tantos políticos en el Ayuntamiento. Sólo con el ahorro de algunas nóminas las cosas irian mejor económicamente.
No estoy a gusto

Offline Investigator

• Vecino
  • **
    • View Profile
« Reply #6 on: Agost 04, 2011, 13:48:22 »
Pues a mi si me parece bien. Si digo a quien se lo oi se armaria una revuelta en Cunit. J@avi no seras .....? que bueno

Offline J@vi

• Concejal
    • View Profile
« Reply #7 on: Agost 06, 2011, 11:22:30 »
Investigator, si crees que soy alguien con algun tipo de relacion con la politica en Cunit (o en algun otro sitio) ya te digo que no, no me busques en ningun partido politico ni cerca de ninguno de ellos. Solo he propuesto lo que pienso, y al parecer hay alguien más que piensa eso.
Ayer me enteré de un impuesto que tienen en L'Escala (Girona) y es curioso (pero que no lo quiero aqui, claro). Es un pueblo parecido al nuestro (poco casco antiguo y mucha urbanización). Como en las urbanizaciones la gente se suele "respetar" y no se aparcan en las puertas de garaje, la gente no paga vado. Pues el ayuntamiento está cobrando a cada vecino que tenga una puerta de garaje (lo use para meter el coche o no) 12 euros anuales en concepto de utilización de la acera. Hay gente que ha hecho obras y se ha quitado la puerta de garaje para no pagar 12 euros... Han intentado denunciarlo algunos vecinos y abogados y ha salido favorecido el ayuntamiento. No saben que inventar para recaudar más dinero...

Offline Chapi

• Nuevo Vecino
  • *
    • View Profile
« Reply #8 on: Agost 06, 2011, 13:52:39 »
J@vi, llegas tarde, en Cunit ya hace años que se cobra ese impuesto, es viejo, ademas creo que no es bueno meterse a recetar impuestos para los no empadronados, pues si bien es cierto que si estuviéramos todos empadronados tendríamos mas servicios de la administración autonómica y del Estado, no es menos cierto que pagan los mismos impuestos que los que si estamos empadronados, siendo los que vivimos cada día en Cunit los que disfrutamos de unos servicios dimensionados para 20.000 habitantes durante todo el año,(pues en invierno no hay reducción de servicios, al menos hasta hoy), y los que no están empadronados solo los utilizan cuando vienen, otra cosa sería que como consecuencia de su no empadronamiento, tuviéramos servicios para ¿5000, 7000 o 10.000? habitantes, y en determinadas épocas hubiera que compartirlos entre 60.000 ó 70.000 personas, entonces no sería justo.
Solo es una reflexión, que creo que sería bueno que antes de lanzarnos a decir donde y cuando se deben aplicar impuestos, nos enteremos bien, lo pensemos y después si lo tenemos claro, pues adelante a proponerlo.
Saludos.

Offline Investigator

• Vecino
  • **
    • View Profile
« Reply #9 on: Agost 06, 2011, 15:42:02 »
Investigator, si crees que soy alguien con algun tipo de relacion con la politica en Cunit (o en algun otro sitio) ya te digo que no, no me busques en ningun partido politico ni cerca de ninguno de ellos. Solo he propuesto lo que pienso, y al parecer hay alguien más que piensa eso.

No lo tomes a mal, solo me hizo gracia tu comentario al haberse oido a otro.

Offline hammercunit

• Maestro
    • View Profile
« Reply #10 on: Agost 06, 2011, 16:06:17 »
Ayer me enteré de un impuesto que tienen en L'Escala (Girona) y es curioso (pero que no lo quiero aqui, claro). Es un pueblo parecido al nuestro (poco casco antiguo y mucha urbanización). Como en las urbanizaciones la gente se suele "respetar" y no se aparcan en las puertas de garaje, la gente no paga vado. Pues el ayuntamiento está cobrando a cada vecino que tenga una puerta de garaje (lo use para meter el coche o no) 12 euros anuales en concepto de utilización de la acera. Hay gente que ha hecho obras y se ha quitado la puerta de garaje para no pagar 12 euros... Han intentado denunciarlo algunos vecinos y abogados y ha salido favorecido el ayuntamiento. No saben que inventar para recaudar más dinero...

Afortunados ellos que tienen aceras en las urbanizaciones :o :o :o

Saludos

Offline MOU

• Vecino
  • **
    • View Profile
« Reply #11 on: Agost 06, 2011, 16:18:10 »
Con la presión fiscal más alta de todo el Baix Penedés, ¡Se van a tener que subir impuestos!
¡Cuidado con la impopularidad del mismo!
¿Que más da como se llame? Impuesto sobre las aceras, impuesto sobre las glorietas, impuesto sobre edificios públicos, impuesto del impuesto impuesto por los que imponen...La cuestión es como darle forma para que suene lo mejor posible...Pero al final, si se ha de recaudar, será algo para todo el mundo y por el importe X que se quieran inventar sobre el impuesto Y que se saquen de la manga. Da igual que se llame impuesto sobre los árboles verdes o sobre los peces azules por tener playa.
La cuestión es que vamos a tener que pagar más por tener menos, se llame como se llame.

Offline Chapi

• Nuevo Vecino
  • *
    • View Profile
« Reply #12 on: Agost 06, 2011, 18:07:26 »
MOU, ¿y ahora te parecerá bien que se haga?, o por el contrario atenderás a sus razonamientos, que serán muchos, y los comprenderás?.
Vivir para ver. Creo que esta legislatura te va a sentar mal, tendrás que comerte bastantes "sapos".
Te deso un buen provecho.

Offline PILONGA

• Vecino
  • **
    • View Profile
« Reply #13 on: Agost 07, 2011, 16:31:28 »
para mantener a tantos y tan buenos sueldos,"" que no se han bajado"" y seguridad social que no se pagará,"" para merma de los futuros pensionistas"", ¡¡claro que se tienen que subir los impuestos¡¡¡..faltaría más..ya está el portavoz-economista-de altura, para llevarlo a buen puerto...Ya son varios los personajes que antes decían ¡¡NO¡¡ a la subida de impuestos y ¡¡SI¡¡ a la bajada..y ahora deslizan suavemente lo que ellos saben que se está cociendo,( están dentro de la olla )....qué lástima de pueblo..dónde antes decían digo..ahora dicen subida de impuestos....realmente es para que se les caiga la cara de vergüenza después de que en cuatro años no han dejado de cacarear contra éstas medidas...claro ahora resulta que corren peligro los sueldos de los actuales "mandamases"..triste y vergonzoso para quienes les habéis apoyado y todavía es más triste que quieran colarnos algunos noticias como si no fuera con ellos..jugar al despiste y si te la cuelo mejor para mí..así nadie sospecha y puedo seguir con mi juego....
queridos, mis principios son éstos y si no os gustan.....tengo más en la maleta.....
¡¡voy querido SANCHO PANZA(no el de cunit, el de CERVANTES)¡¡¡¡PILAR VILLARINO

Offline MOU

• Vecino
  • **
    • View Profile
« Reply #14 on: Agost 07, 2011, 20:14:44 »
MOU, ¿y ahora te parecerá bien que se haga?
En lo más mínimo. No estaré en absoluto de acuerdo, estaré completamente en contra, las criticaré si finalmente se producen y recordaré que los programas electorales están para cumplirlos, no para rellenar unas cuantas hojas con lo que la gente quiere oir y leer para que les voten.

Efectivamente, se me atragantará en todo aquello que suponga subida de impuestos, exactamente igual que la anterior.

Share me

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf